domingo, 28 de mayo de 2017

Partes de la planta

Conociendo la estructura de las plantas...


Te has preguntado alguna vez: ¿Qué es una planta?, ¿Cuáles son sus características?

Parece mentira que a la mayoría de nosotros nunca se nos haya ocurrido hacernos esa pregunta, a pesar de que vivimos rodeados de plantas; en los jardines de nuestras casas, en los parques de la ciudad, sobre la mesa del comedor, en los patios de nuestras escuelas y casas... 


¿Qué es lo que sabemos de las plantas?

Son seres vivos que nacen, se alimentan, se reproducen y mueren; eso es lo poco que conocemos de ellas, pero ahora conoceremos un poco más.
Las plantas son seres vivientes que como los animales se alimentan, respiran y se reproducen, y a diferencia de los animales las plantas no pueden desplazarse. Pero sí pueden hacer algo que los animales no hacen, como fabricar su propio alimento (nutrientes) mediante la fotosíntesis.


Las plantas al igual que nosotros los humanos poseen unas estructuras con sus respectivas funciones, éstas presentan estructuras fundamentales, las cuales son: Raíz, Tallo, Hojas y en algunas ocasiones Flor y Frutos 


  • RAÍZ: Su función es sujetar a la planta y absorber el agua y las sales minerales del suelo.
  • TALLO: Es el encargado de sostener a las hojas, las flores y los frutos. En su interior hay conductos que comunican las hojas con la raíz.
  • HOJAS: Generalmente, son de color verde y permiten realizar el proceso de fotosíntesis.





Algunas plantas presentan flores y frutos, las cuales son otras estructuras que las conforman.


FLOR: Es el órgano que sirve para la reproducción de las plantas. Las flores son las partes más vistosas de las plantas. Al igual que toda la planta completa la flor presenta sus propias estructuras como son:

v El Cáliz: Está formado por unas hojas verdes que están en la parte exterior de la flor.
v La Corola: Está formada por unas pequeñas hojas de varios colores llamados pétalos.
v Estambres: Son como unos pequeños bastes que tienen por base el centro de la flor y tienen un polvo de color amarillo que se llama polen y es el órgano masculino de la flor.
v Filamento: Es un hilo muy delgado destinado a sostener la antera. La antera que es un saco pequeño que contiene el polen.
v Los Pistilos: Son los órganos femeninos de la flor.








FRUTOS: Es el órgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene las semillas hasta que éstas maduran. El fruto cumple tres funciones principales:
v Contener y proteger a las semillas durante su desarrollo.
v Contribuir a la dispersión de las mismas una vez que maduran.
v Atraer animales que favorezcan su ulterior dispersión

No hay comentarios:

Publicar un comentario