domingo, 28 de mayo de 2017

¿Cuáles son los elementos indispensables para que una planta crezca?




Las plantas necesitan del suelo, aire, agua y luz y al eliminarle tan solo uno de ellos mueren.

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre y es dentro de él que las semillas germinan y las plantas entierran las raíces para mantenerse erecta o por lo menos derecha, desarrollarse y nutrirse. En el suelo las plantas encuentran todos los nutrientes indispensables para porder vivir, debido a que cada uno de esos nutrientes tiene una función específica, claro ejemplo de ello es el fósforo, quien permite el crecimiento; por su parte, el nitrógeno estimula la producción de hojas abundantes; el potasio y el calcio favorecen el desarrollo armónico de los vegetales y el hierro aumenta la coloración verde. Si por alguna razón el 
suelo llega a ser pobre en uno de estos elementos, la planta sufre y puede llegar a mostrar signos de alteraciones en su desarrollo.

El aire acteriza por estar compuesto principalmente de nitrógeno (78%), luego oxígeno (21%), siendo estos elementos fundamentales para la vida de todos los organismos; el restante (1%) está formado por otros gases: argón, hidrógeno, helio, y anhídrido carbónico. 
El aire es un elemento necesario para la vida en la tierra, ya que el aire está en todas partes, en la casa, en la calle, en el campo. Toda la tierra está rodeada de aire.  Las plantas no viven si les falta el aire.

Por otra parte, la luz se caracteriza por ser un requerimiento de todos los organismos vivos para realizar sus procesos vitales. Así como el ser humano necesita de una buena alimentación, además de vitaminas para obtener energía, las plantas verdes utilizan la energía del SOL para vivir, porque es a partir del sol que fabrican su propio alimento, por ello se les llama organismos productores, porque producen su propio alimento. Para poder evidenciar la importancia de la luz en las plantas, puedes realizar un experimento en donde pongas a una plantas en la oscuridad por tres días para observar la importancia del sol en la vida de las plantas.

 
Finalmente el agua es otro elemento básico e imprescindible para que las plantas germinen y logren el crecimiento deseado. Es sumamente importante recordar que en el suelo se encuentran sustancias como el fósforo, el nitrógeno, el potasio, el calcio y el hierro; pero ellas no pueden ser absorbidas por la planta en estado sólido, por ende, la función  esencial que cumple el agua es disolver dichos nutrientes que se encuentran dispersos en el suelo para facilitarle de este modo la absorción de los mismos a las plantas. 

Cuando las plantas no son regadas con frecuencia se secan, así le sucede a los seres humanos y animales que no toman agua o líquido, mueren deshidratados, por eso no olvides regar tus plantas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario